El Taller de los Sueños Rotos

Un lugar en el que nunca dejarás de soñar...

"Los que sueñan de día conocen muchas cosas que ignoran los que solamente sueñan de noche" (Poe)

Tristán es hijo de Meliadus, el rey de Lyonesse, y Blancaflor, hermana del rey Mark. Su padre muere poco antes de su nacimiento y su madre, al traerle al mundo. Es educado por Governal, que le enseña a manejar la lanza y la espada, a socorrer a los débiles y a detestar la felonía. Se hace poco a poco maestro en tocar el arpa y en el arte de montar a caballo. El otro personaje, Isolda, es hija del rey de Irlanda. Es rubia, joven y guapa.

El tío de Tristán , el rey Mark, reina en Cornualles, una zona que está comprometida por un tratado con Irlanda. En virtud de ese tratado, Cornualles debe entregar a trescientos jóvenes y a trecientas jóvenes a Irlanda cada año. Sin embargo el rey Mark cada vez los da con menos agrado hasta que ese año decide que no quiere cumplir el trato. Para ese tiempo, Tristán estaba en la corte de su tío, pues ya había terminado su educación como caballero. El rey de Irlanda, al enterarse de que el rey Mark no quería cumplir su trato, acepta que esta obligación no sea cumplida si un campeón vence en combate al gigante Morholt, su cuñado. La lucha se debería hacer solamente entre Morholt y el elegido para tal hazaña.


Tristán acepta el desafío sediento por ganarse el favor de su tío y de la corte. Y la lucha tiene lugar en una isla apartada de Cornualles. Luchan durante mucho tiempo, pero Tristán consigue vencer a Morholt, aunque es herido: una jabalina envenedada le ha alcanzado. Declarado incurable, es abandonado en una barca para esperar la muerte. La barca llega a las costas de Irlanda, y Tristán, que no se da a reconocer, es llevado a palacio y curado por un embrujo de la reina maga (la madre de Isolda). Confiesa su identidad a Isolda, a quien encuentra por primera vez. Ésta le consagra entonces un odio feroz a causa de la muerte de su tío Morholt. Poco después, regresa donde el rey Mark a Cornualles, pues cree que si continúa mucho más tiempo en Irlanda su vida correría peligro.

Con el tiempo, Mark decide casarse con Isolda (la de los cabellos dorados, como se la llama) y envía a Tristán a buscarla a Irlanda. El contrato es concluido rapidamente y la reina deja marchar a su hija. Sin embargo, sabedora de la diferencia de edad, la maga confia en la sirvienta Brangien, que acompaña a Isolda, un filtro de amor que debe dar a beber a los esposos la noche de bodas. Brangien esconde en el barco la copa que contiene el filtro que su ama le ha dado. Pero quiso la fortuna que durante el viaje de vuelta, a Tristán e Isolda les entrasen ganas de beber. Así que descubren la copa y ambos beben su contenido hasta terminarlo. La desgracia esta hecha: ahora estan unidos por un amor que nunca desaparecerá.


Llegan a Cornualles y se celebra la boda. Pero al llegar la noche, la sirvienta Brangien es quien ocupa el lugar de Isolda en el lecho del rey Mark, mientras que la reina se va a encontrar con Tristán. La felonía de los amantes no es descubierta enseguida por el rey. Aunque éste no sospecha nada, unos barones que envidian la posición tan encumbrada en el reino de Tristán, van a ver al rey Mark y le dicen que Tristán y la reina se aman, y que esto se comenta en el reino. Así que siembran las semillas de la desconfianza en el rey. Pero el rey, queriendo tener pruebas, espia a Tristán y a la reina. Sin embargo, Brangien se da cuenta de ello, y avisa a los amantes. A pesar de todo, al rey Mark le consumen los celos, y le pide a Tristán que se vaya del castillo. Este se instala en la casa de un burgués, y padece numerosas fiebres.


Pero las astucias de los amantes nunca se acaban y consiguen verse a pesar de la vigilancia que tienen que soportar, en un jardín detras del castillo. Pues, desde el momento en el que los amantes se sienten espiados, Brangien urde una treta para que se puedan encontrar sin peligro: cuando Tristán crea que la ocasión es propicia, se dirigirá al jardín; con una rama de olivo, hará astillas, en las que grabará por cada lado las iniciales T e I, y las arrojará al arroyuelo que llega hasta la puerta de los aposentos de la reina. Cuando ésta las descubra sabrá que su amante la espera en el jardín y se reunirá con él. Denunciados de nuevo, esta vez por el malvado enano Frocin, son condenados uno y otro a ser quemados vivos. La suerte acaba sonriendoles una vez más, y en el ultimo instante Tristán consigue escaparse y rescatar a Isolda en el momento en que la llevan a la hoguera. Los dos huyen hacia el bosque, donde llevan una vida miserable. Pero, a pesar de todo, se aman y no sufren.

El rey los busca y una noche los encuentra: están dormidos el uno junto al otro. Saca su espada, pero se da cuenta de que sus bocas no se tocan y una espada desnuda separa sus cuerpos. Así que el rey lleno de compasión, pone su propia espada en lugar de la de Tristán, pone un anillo en el dedo de Isolda y se va lleno de tristeza. Los amantes, conmovidos por tanta generosidad, vuelven a la corte. Mark consiente en volver a tomar a Isolda, pero no en que se quede Tristán, quien parte hacia el exilio a Bretaña, donde trata de olvidar a Isolda la de los cabellos dorados en manos de Isolda la de las manos blancas, la hija del duque Hoel, con quien se casa.

Pero el amor verdadero se burla de las separaciones. Tristán no puede unirse a Isolda la de las manos blancas y permanece fiel a su primer amor. Durante un combate es herido por un golpe de lanza envenenada. Acuden muchos médicos, pero ninguno sabe curar el veneno y Tristán siente que su vida se pierde. Entonces, levantándose, dice a su fiel compañero Kaherdino que quisiera volver a ver por ultima vez a Isolda la de los cabellos dorados. Kaherdino decide ayudarle. Convienen en que si consigue traerla, izará la vela blanca; pero si fracasa, la vela negra. Para desgracia de los amantes, la otra Isolda se entera de toda la conversación.

Isolda la de los cabellos dorados es puesta al corriente de la situación de salud de su amante, y no duda en darle consuelo con su presencia. Tristán cada dia pide que se vigile el mar, y cuando Isolda la de las manos blancas anuncia la llegada de la nave de Kaherdino, miente y dice que la vela es negra. Entonces Tristán se deja morir. Cuando Isolda la de los cabellos dorados llega y se entera de la desgracia sube a sus aposentos, se acuesta junto a Tristán y entrega también su alma.


Los dos cuerpos fueron transportados a Cornualles, donde se enterraron en tumbas separadas, por orden del rey Mark. La leyenda cuenta que de la tumba de Tristán nació una enredadera que, cruzando las paredes, descendía hacia la tumba de Isolda, abrazándola. La planta fue cortada varias veces por orden del rey, pero ésta insistía en crecer.



8 comentarios:

OH!!!!!! Adoro esta leyenda...las postea hace algún tiempo...adoro los amores trágicos..son ta hermosos!! sniff

No veas la pelicula...es muyyyyy mala..^^

Bueno es una sugerencia, tal vez a ti te pueda gustar ^^

LIZ

Me recuerda a "Los amantes de Teruel", no sé si la conocerás.
Muy bonita historia :)
Saludos!

Damned Ireth ya lo posteo los Amantes de teruel...sniff...y era mi siguiente leyenda..pero tengo mas ^^

Es muy lindaaaaaaaaaaaa!!!

Ireth, tienes un premio en mi blog, asi que pasa a retirarlo ^^

=)

LIZ

Pasa por tu premiooooo ^^

¡Hola chicas!

A mi también me gusta esta leyenda, ¡es tan bonita! Pues tengo ganas de ver la peli Elizabetha, a ver si la encuentro por algún lado para descargármela. Así que cuando la vea ya te contaré si me ha gustado o no.
Damned, la de los Amantes de Teruel la posté hace un tiempo, está en el apartado "leyendas" por si la quieres leer, junto con la de "La leyenda del arco iris", por si también la quieres leer ^^
Oh, ya me he pasado a por el premio, y como también he viajado por Wendial he visto que también me lo ha dado Damned, ¡gracias chicas, sois estupendas! =)

Jaja, que entusiasmo! :)
Ahora me acabo de dar cuenta de que no he avisado por u comentario a los premiados. ¡Siempre lo olvido! T_T

Muchas felicidades por tu premio! =) Gracias por pasarte por mi blog, de verdad. Nos leemos en el ciberespacio! Un beso enorme

Jeje... mi leyenda favorita. Es que es mi ópera favorita :)

Vuelve pronto de tu larga travesía, ¡te espero!

Vuelve pronto de tu larga travesía, ¡te espero!

Sobre mí

Mi foto
Soñadora, creativa, imaginativa, tenaz, intuitiva…así soy yo.

Mis escritos son mi vida...

.*. Sasha, el pequeño pierrot, toca su violín .*.

Alimenta al blog

Alimenta al blog

Eres el visitante nº...


Peace & Love

Lee y descubrirás cosas maravillosas

Merodeadores en el Taller

¿Me enlazas?


Photobucket

*Morgana, la Bruja del Taller*
"Que otra cosa es la vida de los mortales sino una comedia, en la que unos actores se disfrazan, y ataviados con sus mascaras representan sus respectivos papeles hasta que el director de escena les ordena retirarse de las tablas." (Erasmo de Rótterdam)

Las hadas del Taller

Las hadas del Taller
.*. Aledis .*.

.*. Gabrielle .*.

Traductor

Contacta conmigo

Contacta conmigo

.*. ¡Quiero una dollfie! .*.

Búsqueda

Blogs amigos

Premios

Premios
El primer premio del blog ¡Gracias Elizabetha y Damned!

Premio a la amistad, ¡gracias Damned!

¡Gracias Faylinn!

Seguidores


.*. Que tengas dulces sueños .*.