Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha de oro oxidado, que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.
Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.
9 comentarios:
Adoro este tipo de historias.
Adoro la cultura Clásicaa!!
Me alegro de que Eros y Psique acabaran juntos, el amor lo puede a todo, eso sí, Psique podría aprender de sus errores.
¡Hola Tuxyta!
A mi también me encanta la cultura clásica, ¡adoro la mitología griega! Tengo un libro con unas cuantas de leyendas griegas. Sí, es verdad, Psique otra vez se dejó vencer por la curiosidad jeje.
¡Saludos! ^^
Qué bonita historia! La verdad es que las leyendas del Olimpo son todas bastante bonitas... y hay alguna que otra un poco repetitiva y aburrida, pero bueno ^^
Lo de que Eros se apiada de Psique me ha sorprendido, no me lo esperaba, pues ella le había decepcionado por su curiosidad y luego por el mismo motivo había caído en un sueño eterno...
Un saludo mágico, Ireth ;)
Jeje, ya me la sabía, pero sigue siendo igual de bonita. A mí me gusta la escultura que hay en el Louvre de Eros y Psiqué (la segunda que has puesto, jeje)
¡Hola!
Damned lo que a mi me ha sorprendido es que al final Afrodita y Psique hagan las paces, ya que los mitos no griegos no suelen acabar muy bien que se diga.
Abi, a mi también me gusta la escultura que he puesto, es más cuando la vi por primera vez no sabía a quienes representaba.
¡Besos!
Me encanta la mitología griega. Cuando empecé a jugar a God of War fue cuando mi interés fue máximo, y empecé a buscar información por todos sitios, aunque sé que todavía sé muy poco.
Lo que más me gusta la mitología griega es que en su época se creía tanto como hoy se cree a la ciencia. Es maravillosa la complejidad con la que se desarrolla.
La historia por su parte es preciosa, sobretodo me gusta el hecho de que Psique se enamore de alguien al que no conoce físicamente. Vamos, una vez más se demuestra que lo que enamora es el interior.
Sip, creo que todos coincidimos en que la mitología griega es indiscutiblemente bella...
Adoro la estatua de abajo. Es preciosa, la tengo en mis imágenes desde hace muchísimo tiempo y pagaría mucho por verla en persona, sin duda... Me inspira tanto...
La historia es muy bonita, otra cosa que demuestra es que actuar a traición, como hace Psique, sólo tiene consecuencias negativas: no puedes ver algo de alguien a escondidas si él no quiere mostrártelo, y no puedes meterte en el interior de alguien (o en este caso, su aspecto) sin su permiso... lo que nos pertenece, es sólo a nosotros.
Tienes un premio en mi mundo! Saludos, Ireth :)
Me acuerdo de otra vesrion con un funal tragico...en que ellos no se reecuentarn jamas...
En esa versión se castiga la curiosiad de Psique duramente, pues pierde a Eros para siempre.Es una constante en la mitoligia , no solo griega,este tipo de castigos, como una forma de adoctrinara a los oyendtes sobre lo que no debe hecer.(Debe recordarse como se contaba estas historias)
En el fondo siempre se castiga la curiosidad como por ejemplo, dentro de la mitologia creada en torno a Alejandro Magno se dice que su padre Filipo perdio un ojo al mirar por la cerradura para ver si su esposa yacia con Zeus...
Bueno y el tipoco relato biblioco de Eva y la manzana...
MMM se que hay más de este tipo de castigos...pero mi memoria falla...
Me gusta mas el final trizte...es que soy fan de los amores tragicos ^^
Ah ya me acorde...hay una leyenda medieval en que una mujer es seducida por el hermosa canto de un desconocido recien legado a la corte (me parece que de Leonor de Aquitania pero no estoy segura) y se casa con el...pero le pide que no lo vea a menos que el se presente...pero ella lo busca en el castillo donde habitan y se da cuanta de que su verdaera forma es la de un dragon.Y aunque el la ama entrañablemente, la aparta de su lado.Se supone que los dagones cantan maravillosamente en su forma humana.(Tip Elizabethico ^^)
La otra s una leyenda Celta en que uno de los heroes de la legendaria Isla de Tir-Na-Nog se enamora de una doncella, pero le pide que no averigue su verdara porcedencia porque si no debera dejarla...pero ella se empeña ( o recuerdo como lo logra lo lei hace siglos)y a el no le queda mas remedio que volver ala isla de la eterna juventud dejandla tras de si.
Ah y el cuento de Barba Azul es un clasico en cuanto a lo de mujeres curiosas se trata...
=)
LIZ
Publicar un comentario